ORGANISMOS INTERNACIONALES

lunes, 30 de agosto de 2010

LA ONU


Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

En el momento de su creación 51 países fueron admitidos como Miembros; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 2002, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.



De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con la finalidad de:

1.-Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
2.-Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
3.-Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.
4.-Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.

Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.




Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

1.-Reducir las tensiones internacionales
2.-Prevenir conflictos
3.-Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
4.-Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
5.-Erradicar enfermedades
6.-Incrementar la producción de alimentos
7.-Atender y proteger a los refugiados
8.-Luchar contra el analfabetismo
9.-Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
10.-Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
11.-Proteger y promover los derechos de todas las personas

Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

1.-Asamblea General
2.-Consejo de Seguridad
3.-Consejo Económico y Social
4.-de Administración Fiduciaria
5.-Corte Internacional de Justicia
6.-Secretaría

También se encuentran dentro del Sistema de las Naciones Unidas varios programas, fondos y agencias especializadas.

Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años, aprobado por la Asamblea General.

Actualmente, con el fin de aumentar la eficacia de la Organización se han dado diversas propuestas de reforma de las Naciones Unidas de las cuales muchas se han llevado a cabo, logrando mayor ahorro de recursos y un mejor desempeño de las labores de la Organización.



Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con membresía, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.


NATURALEZA JURIDICA

Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes....

Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho

Establecimiento
 
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteaméricacuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).


CLASIFICACION
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:

Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

Por sus competencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)

Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP).

De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)

Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)

Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco).

Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI).

Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Organizaciones regionales



África

1. Conseil de l'Entente
2. Unión Aduanera de África Austral (SACU)
3. Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)
4. Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
5. Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (CDAM)
6. Unión del Magreb Árabe
7. Nueva Sociedad para el desarrollo de África (NEPAD)
8. Banco Africano de desarrollo (BAfD)
9. Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD)
10. Grupo de las Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP)

América

1. Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
2. Unión Norteamericana (NU)
3. Organización de los estados americanos (OEA)
4. Parlamento Latinoamericano
5. Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)
6. Mercosur (Mercado Común del Sur)
7. Comunidad Andina
8. Comunidad del Caribe (CARICOM)
9. Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)
10. Parlamento Andino
11. Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
12. Grupo de Río
13. Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)
14. NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
15. CSFMEU (Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos)


CONTINENTE EUROPEO

Organismos Internacionales de EuropaAsia

1. Cooperación de Diálogo Asiático (ACD)
2. Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)
3. Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC)
4. Consejo de Cooperación del Golfo

Europa:

1. Unión Europea (EU)
2. Consejo de Europa
3. Eurozona
4. Espacio Económico Europeo
5. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)
6. Agencia Espacial Europea (ESA)
7. Organizacíon para la Democracia y el Desarrollo Económico (GUAM)
8. Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario