ORGANISMOS INTERNACIONALES

domingo, 29 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

La importancia de las Organizaciones Internacionales reside en el estadio evolutivo actual hacia una verdadera Sociedad Internacional, en la que un tercer nivel de relaciones imponga un marco universal de normas inviolables, representativas de lo que podemos denominar un interés mundial, que sea superior a toda otra norma nacida en virtud de relaciones interestatales o supraestatales de cooperación. Ello en la actualidad no es así precisamente en virtud de la falta de normas imperativas (llamadas de ius cogens) para cada una de las relaciones que se establecen en el plano internacional, que operen como instrumento de control de las relaciones "particulares" o "regionales" a la vista de un interés superior al estatal. Ello hace que las Organizaciones Internacionales tengan un "margen" de acción sumamente amplio - esto es no regulado - y respecto del cual les resulte posible avanzar por vía legislativa o consuetudinaria.



Desde un punto de vista sociológico, la importancia de las Organizaciones Internacionales radica en la predominancia actual de una marcada tendencia a la regionalización del escenario mundial, una unificación política, económica -y naturalmente legislativa- en organismos supraestatales. Todo esto por sobre una llamada globalización de la Comunidad Internacional, fenómeno que es descrito de maneras muy divergentes por los intelectuales y que efectivamente implica variadísimos elementos de carácter económico, cultural, político, filosófico, etc..



De todas maneras se entiende que estas tendencias, aunque muy marcadas, van en zaga respecto del más tangible y definido modelo de una Sociedad Internacional caracterizada por la cooperación supraestatal a través de los Organismos Internacionales de carácter regional.
Resulta penoso observar cómo el impulso de agendas personales, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los deseos y necesidades de sus gobernados, lleva a las autoridades de un país a imponer voluntades en organismos internacionales, restándoles su posible efectividad, impacto y validez como interlocutores en procesos de paz social y desarrollo económico.







Recién celebrada la Cumbre Mundial de la ONU por su 60 aniversario, se sigue observando cuán inútil es la existencia de la organización. Si de hecho ya lo había mostrado en varios capítulos, para no ir más lejos: la guerra de Irak. Se percibe tanto su inutilidad, dado que se imponen agendas e intereses, para justificar acciones en contra de la paz mundial, pese a que se arguya en contrario.



En la cumbre recién celebrada, pudiendo imponerse como criterios orientación de su acción futura para el organismo, aquellas referidas a pobreza, equidad de género, salud, educación y sustentabilidad, se privilegió la aprobación de un consenso (con los disensos de Cuba y Venezuela), favorable a los intereses del gran capital: reforma interna de la ONU y combate al terrorismo.
falta definir operacionalmente qué es lo que entiende la ONU por terrorismo, dado que existen casos documentados y juzgados (como el de Luis Posada Carriles) en que el terrorismo es patrocinado por alguno de esos países o grupos afines ideológicamente, contra sus rivales. A como se ve el asunto me parece que la definición que tienen es: terrorista es quien ataca al gran capital, el que ataca a mis rivales, es un patriota.







Pudiera plantearse la pregunta, ¿qué no es más importante el combate a la pobreza, la salud, la educación, la lucha contra la discriminación, la equidad de género y la sustentabilidad que la reorganización de la ONU o el terrorismo?

Conste que no hago apología del terrorismo, ni apruebo sus métodos, ni justifico sus acciones, sin embargo no puedo menos que pensar, si las carencias referidas no son caldo de cultivo para el encono, el odio, el rencor contra un sistema económico que sienten que los margina y explota.








7 comentarios:

  1. felicidades muy buen trabajo, me sirvió mucho .. gracias !!

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje es muy técnico, pero gracias por publicarlo, saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. felicidades, buen trabajo presentación llamativa que invita por lo menos a ver la publicación y quedar atrapado en la lectura

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me sirvió mucho. Sigue así.....

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartir este tipo de trabajos.

    ResponderEliminar